BREVE HISTORIA DEL ROSARIO
El Rosario es una meditación de los Misterios de la Vida de Cristo, alternada con la recitación del Padrenuestro, Ave Marías y gloria. Este es, en sustancia, el Rosario de la Virgen María, predicado por Santo Domingo de Guzmán y los Frailes Dominicos.
SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, nace en Caleruega (España) hacia 1170. De estudiante vende sus libros para ayudar a los pobres. Siempre hablaba con Dios o de Dios. Hombre de oración, estudio y predicación que por mediación de la Virgen María, funda la ORDEN DE PREDICADORES. Murió en Bolonia (Italia) el 6 de agosto de 1221. Y sus hijos los FRAILES DOMINICOS, estamos en el Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, desde 1636, predicando el Evangelio y la salvación de los hombres.
«La orden de Predicadores, junto con toda la Iglesia, celebra las maravillas obradas por Dios a favor de los hombres, en la contemplación devota de los misterios de la vida, Pasión, muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, con María su Madre, que es para nosotros ejemplo de meditación en las palabras de Cristo y de docilidad en la propia misión» (LCOn-67,ll).
Entre los Dominicos que han tenido gran influjo en la difusión de Rosario, se debe mencionar ante todo al venerable Alano de la Roche (1428 -1478) que definió su estructura y propagó su práctica. La estructura definitiva se la dio el Papa Dominico Pío V. Cfr. Introducción fiesta de la Virgen del Rosario (breviario Dominicano).
La fiesta de la Virgen del Rosario, fue instituida por el Papa Pío V, el 7 de Octubre de 1.571. Victoria atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del Rosario.
Es digno de resaltar a los Papas León XIII, San Pío X, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, que por medio de exhortaciones y Encíclicas, han recomendado orar con el Santo Rosario.
El Papa Pío XII dijo: «Colombia, es jardín Mariano, entre cuyos santuarbs domina, como el sol entre las estrellas, Nuestra Señora de Chiquinquirá».
El Papa Pablo VI, escribió: «esta corona de oraciones es como un compendio excelente del evangelio, y por lo tanto, forma extraordinaria de la piedad de la Iglesia». (Exhort. Recurrens mensis. Oct. 7-101969).
El Papa Juan Pablo II, se ha caracterizado por su devoción personal a la Virgen y su confianza en el Santo Rosario. Él con cartas, discursos, la oración cada mes del Santo Rosario en Radio Vaticana y la visita a los Santuarios Marianos, han demostrado al mundo su amor incondicional a la Madre del Salvador, y Redentor del mundo.:
No hay comentarios:
Publicar un comentario